La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) informó una nueva reprogramación del lanzamiento del satélite Saocom 1B, que estaba previsto para realizarse hoy, y aseguró que la nueva fecha será comunicada a la brevedad, consigna la agencia Télam.
En octubre de 2018 fue lanzado el Saocom 1A que, con el 1B, tendrán, entre sus objetivos, medir -en cualquier condición meteorológica y hora del día- la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.
El satélite obtendrá y emitirá imágenes de muy buena calidad e información sobre los niveles de agua del suelo, fundamental para el agro, y además, permitirá obtener información sobre la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina.
Las tecnologías que hicieron posibles el desarrollo en Argentina de los radares que hoy controlan los aeropuertos, las fronteras y el clima de nuestro país, o los satélites de telecomunicaciones Arsat 1 y 2 fue impulsada por la misión Saocom.
El instrumento principal de los satélites Saocom es un radar en banda L, y su desarrollo en Argentina permitió dominar tecnologías que luego fueron aplicadas en los radares de control de tráfico aéreo, los militares y los meteorológicos construidos en el país por la empresa estatal rionegrina Invap y cuyo desarrollo comenzó en 2005.
El gerente de Proyectos Satelitales de la Conae, Fernando Hisas, afirmó en diálogo con Télam: “no hay duda de que la información que generan las misiones satelitales son un aporte muy importante al desarrollo productivo del país, pero también hay que tener en cuenta el impacto que tiene en ese sentido el desarrollo tecnológico de las mismas”.